En la actualidad, forman parte de la Academia Iberoamericana, 17 empresas internacionales, es decir, prácticamente la totalidad del territorio iberoamericano, incluyendo España y Portugal.
A lo largo de estos 15 años, la Academia ha conseguido colocar el Espacio Iberoamericano entre los líderes mundiales de Turismo y de Gastronomía.
Para ello, la Academia ha conseguido, prácticamente, el Reconocimiento Internacional, a que la Gastronomía abarca los aspectos Saludable, Solidario, Sostenible y Satisfactorio de la Alimentación.
También, a que la Nueva Gastronomía no es solo Restauración, sino Producción Agroalimentaria, Industria Alimentaria, Distribución y Comercio y Hostelería y Restauración.
Y, por último que la Cocina es la Cocina de la Libertad y, por tanto, que ya no se puede hablar solo de Cocina Territorial sino que hay que hablar sobre todo de Cocina de Autor, de la Cocina de la Innovación, Los cocineros de la Nueva Gastronomía y de la Cocina de la Libertad son auténticos artistas.
Para poner de relieve, todos estos aspectos, La Academia Iberoamerica creó ya, al poco tiempo de su nacimiento y siguiendo el ejemplo de los Juegos Olímpicos las Capitalidades.
En primer lugar, la Capitalidad de la Cultura Gastronómica
También la Capitalidad de la Gastronomía Sostenible